Skip to main content

Revista Digital

El buen rendimiento de un estudiante ¿De qué depende?

| María Dolores de Cárcamo | Revista Digital

Ha iniciado un nuevo año escolar, y como es de esperarse todos comenzamos a evaluar lo que hicimos y lo que nos quedó pendiente del año pasado. El ambiente escolar no es la excepción, los docentes analizamos cómo nos fue con nuestros estudiantes y nos proyectamos cómo nos irá en este 2022.

Por supuesto, no puede faltar el preocuparnos por las habilidades adquiridas y las que hay que fortalecer, de nuestros estudiantes, también las nuestras. Sin embargo, dentro de este análisis hay un elemento que no pasa de moda…¡¡la responsabilidad!! Y la actitud que tomamos ante ella.

Durante, mis 38 años de práctica docente, y unos 25, entre ellos, de impartir la asignatura de Lenguaje y Literatura, han pasado por mis clases muchos estudiantes, con diferentes personalidades, caracteres y competencias, sin embargo, algunos experimentaron el fracaso en el rendimiento académico a causa de la falta de responsabilidad: ante su papel  como estudiantes, pues no asumieron con dedicación constante la realización de sus actividades  y de cualquier tarea o evento educativo que buscaba abrirles espacio ante los retos de la actualidad.

Como es natural, tratamos de buscar culpables, unas cuantas excusas, desde las más creíbles a las menos creíbles, que si la falta de aparatos electrónicos, la falta de conectividad móvil o domiciliar, culpa del profe de…, entre otras; pero esto no ayuda a superar sus deficiencias si no cuentan con el motor interior, el arranque, las garras, que solo la responsabilidad nos da para hacer lo mejor en nuestras vidas, y salir adelante ante los retos de cada año escolar.

Por todo lo anterior, y por tus circunstancias, te invito a que busques, hasta debajo de las piedras, las maneras de superar tu realidad fortaleciendo tu responsabilidad. 

Finalizo esta breve reflexión compartiéndoles estos pensamientos:

El precio de la grandeza es la responsabilidad.

Winston Churchil

No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.

Abraham Lincoln

Éxitos a todos en este año escolar.